Orozco Quiyono, Lorena

Performancera

Lorena Orozco Quiyono (Ciudad de México, 1967). Licenciada en pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, realizó la Maestría en Artes Visuales (UNAM) y estudios de arquitectura (UNAM). Desde 1990 incursiona en las áreas de pintura, instalación y performance, tanto en México como en el extranjero. A través de estos medios reflexiona sobre la condición humana, investigación nodal que atraviesa su obra: la fragilidad y la fortaleza, el miedo y el valor, la destrucción y la construcción, el deseo de transformación y la gran dificultad que esto conlleva. También se involucra en temas relacionados con la condición de la mujer, problemas de género y equidad. Ha sido becaria del FONCA en las disciplinas de pintura y medios alternativos (periodos 2001-2002 y 1997-1998). Coinversiones culturales. FONCA (períodos 1999-2000 y 1998). En 2020, dos de sus obras se integraron a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo. MUAC. Su trabajo realizado en Ex Teresa. Arte Actual, es patrimonio de Bellas Artes en México desde 2017. Ha obtenido premios de adquisición en bienales y concursos de pintura y dibujo en México. Ha participado en más de 80 exposiciones entre colectivas e individuales. Del 1990 a 1996 fue miembro fundador del grupo experimental 19 CONCRETO. Imparte cursos y talleres de arte en diversos espacios educativos y culturales. En 2008 fundó junto con el artista Héctor Barbone y el Dr. Pablo Padilla ARSCITE.ORG, centro de educación en arte, ciencia y tecnología. Vive y trabaja en México.

prev next