01 02 03 05 06 04 04 04

Memoria alterna

Jueves, 22 Febrero 2024 10:02 Escrito por Aurora Noreña

Mi producción personal indaga sobre la posibilidad de una memoria alterna, de una rememoración basada en la agencia que tienen los objetos del pasado para provocarnos acciones confederadas con ellos y el desarrollo nuevos relatos y pronunciamientos visuales. Frente a la imposibilidad de rehacer -verosímilmente- el pasado fracturado, propongo la invención de una memoria afincada en el presente y territorializada, que se gesta no desde la seguridad sino desde la fragilidad.

La ausencia, el residuo y el fragmento son las unidades mínimas de sentido que guían mi interés por armar un catálogo de objetos descontextualizados e invisibilizados.

Mis esculturas y estandartes imaginan e hibridan temporalidades, técnicas y catálogos formales de distintos estadios de nuestro horizonte cultural persiguiendo una reparación de daños: restaurar el imaginario colectivo y compensar a las comunidades vulneradas (@dept_resilient_objects) mientras, por otro lado, corroboran las múltiples vidas que los objetos poseen y su potencia para requerirnos activamente.

From the materials used, their colors and patterns of weaving, I develop a wide range of formal, chromatic, and spatial solutions, allowing me to elevate productions of great artistic value, which in general terms have been considered minor work, to a sculptural level.
Visto 37 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Febrero 2024 12:25