Presentación MUMA, 7 de marzo de 2015 / Biblioteca Vasconcelos

por Angélica Abelleyra

BV 7marzo

El mezzanine de la inmensa Biblioteca Vasconcelos se pobló hoy de palabras sobre el arte de las mujeres. El contexto no es sólo la efeméride de este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Sobre todo, se trató del inicio de los festejos por los siete años de vida de el MUSEO DE MUJERES ARTISTAS MEXICANAS, MUMA.

La pintora Magali Lara y la videoasta Luna Marán, moderadas por la fotógrafa Lucero González, desgranaron su propio trabajo y hablaron de la importancia de contar con una vitrina para mostrar y reflexionar en torno del trabajo hecho por este segmento, que ocupa apenas el 18 % de los espacios de exhibición. Primero, Magali Lara, quien se siente ahora "más muchacha que señora", habló del deseo que sus formas visuales cuenten historias, establezcan pequeños enigmas y una reflexión de la experiencia interior del cuerpo. "Una es hija, luego esposa, amante, madre... y luego tienes un minuto, eres tú y ya eres vieja. ¿Qué puede una ser?. Sobre eso va mi obra, mis libros: un lugar de invención", cerró ante un público de jóvenes, y no tanto, que ocupó sillas y taburetes.

Siguió el turno de la joven oaxaqueña Luna Marán, al mostrar segmentos de sus videos y fotos que hablan de la auto-representación y hacen visible la vida en su tierra, Guelatao, y en otras regiones de aquel estado. Formada más en el lenguaje de las telenovelas, a los 15 años creía que su destino sería la producción de dramones en la pantallita. Pero no. En cortos y mediometrajes, ha abordado las diferencias generacionales, el erotismo y la lucha de poder en comunidades oaxaqueñas.

También ha expandido sus proyectos personales con la realización del Campamento Audiovisual Itinerante, en el que desde hace cuatro años se han formado jóvenes en el campo audiovisual, con la premisa de asumir la responsabilidad que implica tener una cámara y contar historias. Al terminar la charla, otros ejemplos de arte hecho por mujeres fueron visibles no sólo en las pantallas puestas ex profeso para navegar en el espacio virtual del MUMA, www.museodemujeres.com, sino en la exposición física con obra de alumnas, egresadas y maestras de La Esmeralda, cuya actual directora, la artista Carla Rippey, habló del privilegio de tener instalaciones, obra gráfica y pintura ante los ojos de un público variado y entusiasta que colma la Vasconcelos: esa biblioteca en Buenavista que recibió el año pasado un millón 760 mil personas; por muchos llamada un "elefante blanco" pero que en este sábado se poblaba de vida: punks, padres y madres de familia y, sobre todo, jóvenes que hacían tareas, noviaban, veían Internet, ensayaban pasos de baile en las terrazas o escuchaban y veían algo del arte hecho por mujeres.

El próximo sábado 14 de marzo, en el mismo espacio, a las 13 horas platicarán las artistas Lorena Wolffer, Eve Alcalá y Edith Cabrera, para seguir haciendo visible la creatividad de ellas, de muchas. Felicidades al MUMA y que tenga larga vida.

BV 7marzo 02