Una quimera migrante… y una madriguera

apportillo frente
apportillo vuelta

Barbara Carroll nos reconoce, ella misma migra… La tecnología nos lleva cada vez mas lejos, físicamente, quizás algún día serán "migrantes" sólo aquellos que se vayan a otro planeta, dajándonos aquí a los terrícolas… Mientras, todos hemos experimentado viajes aún más lejanos en libros. Antiguamente cambiar de pueblo era ya subversivo, vivir sola en muchas ciudades es aún hoy revolucionario. De 1 metro a 9200.41 km (Paris-México) la diferencia se encuentra en nuestra decisión de cambio, de búsqueda, una finalidad que requiere un cierto movimiento. ¿Cuál es esa "fuerza motora" de la cual Barbara nos habla en su propuesta curatorial?

Yo soy artista, pluridisciplinaria además. Tengo platónicamente tres nacionalidades. Migro. Toda la historia de la humanidad es la historia de migraciones, desde hace mas de 70000 años la migración de la humanidad está aún en marcha. ¡ Esto quiere decir que no paramos quietos ! Algo nos mueve, y no sólo es el querer conquistar… es deseo en acción. Migro constantemente (de territorios, de ánimos) mudo también (de piel, de casa) y navego (entre roles, entre diferentes materiales), pero siempre regreso a "casa".

La pieza que les presento se llama "La Tanière" (la madriguera). Una instalación-textil que surge a raíz del nacimiento de mi hija Sonia. Si es pertinente en el contexto de esta exposición, es porque creo que, entre migración y quimeras, un nacimiento crea un lazo entre las pasadas generaciones y las futuras, marca un punto, un lugar y un momento sin frenar el movimiento. La estructura que utilicé fue la misma cuna en la cual yo nací, ella viajó también, para reunirse a mi otra vez, a mi otra yo, la de aquel momento, y ya no es, ni será mas. Y sigo… seguimos todos.

Si "quimera migrante" es una versión poética del artista, es una definición que me gusta. Habla de nuestra materia prima : como construimos-reconstruimos, culturas, generaciones, sueños, ilusiones o utopías… todas esas preguntas son fuerza motora definitivamente. Soy una quimera migrante… con madriguera, y ésta me sigue a donde voy.