Historia de Mujeres Artistas en México del siglo XX

El reconocimiento de la presencia de mujeres artistas en la historia del arte ha permitido que los contenidos, los modos de interpretación y las categorías de análisis se transformen, se especifiquen, y al mismo tiempo, se expandan: las reflexiones teóricas y prácticas se han diversificado cada vez más, desde los temas y conceptos hasta los medios por los que se expresan los artistas; permitiendo, así, las relecturas y re-significados de las obras.

Historia de mujeres es una exposición que reconoce la colaboración de las mujeres artistas mexicanas, quienes aportaron con sus particulares puntos de vista a la historia del arte nacional e internacional. Así, la exposición muestra tres generaciones de creadoras a lo largo del siglo XX:

La primera generación son las artistas nacidas a principios del siglo que se distinguieron por un trabajo de gran calidad técnica, como Angelina Beloff, Tina Modotti, Frida Kahlo, Remedios Varo, etc. La segunda generación incluye a las que nacieron alrededor de los años 20 y 30, como Lilia Carrillo, Joy Laville, Helen Escobedo, Marta Palau y Ángela Gurría; ellas iniciaron una etapa de experimentación en las nuevas tendencias. Por último, la tercera generación incluye a artistas nacidas en la década de los 50 y 60, que incursionaron en nuevos medios expresivos como el performance, el video y la instalación, además de los tradicionales.

La exposición Historia de mujeres. Artistas en México del siglo XX se compone de una selección de “obras producidas antes del año 2000 y que desde sus particularidades […] representan las cualidades esenciales de cada una de sus creadoras y de los períodos en que estas composiciones, significaron una aportación renovadora […] para el arte mexicano…”.

DESCARGAR PDF COMPLETO AQUÍ