Dower, Mónica

Pintora

Sitio: www.monicadower.com

Mónica Dower (Southampton Gran Bretaña, 1966). Artista multidisciplinaria naturalizada mexicana. Su propuesta incluye dibujo, pintura, performance y video. Su obra se caracteriza por la creación de espacios ilusorios a través del agua, así como el uso de imagen y el movimiento que crean imaginarios heterogéneos. Lic. en Artes Visuales por la FAD, (UNAM). Realizó una residencia en París (1989-1992) trabajando en arte oriental, pintura y acuarela en el atelier del Maestro Luis Ansa. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en México y en otros países como Alemania, Argentina, Canadá, China, Croacia, Cuba, España, EUA, Francia, Italia, Portugal y Suiza. Su exposición individual más reciente (2016) en el Laboratorio de Arte Alameda, The Swimming pool series curada por Agnès Mérat del Instituto de Crítica 17. Su exposición internacional más reciente, en julio 2021, La Iberoamericana de Toro, Mujer y Artes Visuales, Siglo XXI, en Castilla y León, España, curada por Mónica Sotos del Instituto Cultural de México en España. En el 2019 participa en la exposición internacional Temporary Garden/Tiger Lily and Agave, en el Snarte Space, Nan Chang City, Jiang Xi Province en China, curada por Chai Mi y Elizabeth Ross; Pintando la imagen-movimiento, en la Galería Ginocchio en 2011; entre otras. Es Becaria por el Sistema Nacional de Creadores de Arte, (2010-2013) y recipiente del premio de producción de CONACULTA (UPX) para su video instalación La sopa una historia privada (2003). En 2004 obtiene una Mención Honorífica en la XII Bienal Rufino Tamayo, y en 1994 obtiene la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, entre otras distinciones. Desde 2014 es docente de la materia de Bidimensión en La Esmeralda y desde 2012 forma parte de FEM LINK, una red Internacional de mujeres video artistas (www.femlink.org). Vive y trabaja en México.

prev next