Tierras raras

Lunes, 26 Mayo 2014 11:49 Escrito por Josefína Alcazar
El pop, la literatura surrealista, el grupo Zaj y el movimiento Fluxux son las grandes influencia de Diana Olalde (México, 1973) en las que se basa para realizar sus performances.

Una de las pasiones de Diana es crearse personalidades alternas. Y podría decirse que es más conocida por sus alias que por su nombre real, o más bien todas sus identidades cobran realidad, y es tan real Diana como lo es Toti o como lo es Alicia Betabelle.

Las distintas identidades de Diana no son para esconder su personalidad o crear un pseudónimo que la proteja y deje en el anonimato sus acciones. Al contrario, las múltiples identidades le sirven a Diana para descubrir distintos aspecto de su personalidad. Sus alias no son para ocultarse sino para encontrarse y descubrirse a sí misma.

Por esto, a la par que maneja una diversidad de identidades, le entusiasma el uso de máscaras. En muchas de sus acciones Toti se cubre la cara; las máscaras le sirven para introducirse al mundo de los símbolos, para jugar con la relación entre ser y apariencia, entre interior y exterior. La palabra "máscara", nos lleva a pensar en el teatro griego, en la comedia, en la tragedia. Máscara significa en latín persona. En el teatro griego la máscara se usaba para ocultar la propia apariencia, para que un actor pudiera representar muchos personajes con sólo cambiarse de máscara. Pero cuando Toti, o Diana, o Alicia se cubren la cara no lo hacen con la finalidad de ocultarse sino como un medio para poder expresar sus múltiples facetas.

Una de las características de Alicia es que se cubre los ojos con otros ojos sobreimpuestos. Esos ojos como de caricatura, que se han convertido en su firma, en su huella, no le impiden la mirada sino que la hacen ver más allá, trascienden la mirada. Como dice un verso de Octavio Paz, “La mirada que no mira y mira”.

Entre sus performance más significativos están aquellos que integran la serie Agua, o su performance La Rueda, Trueque: Acciones que se trasladan, Eufonía, La sexualidad mató al gato, entre otras. Pero en todas ellas Toti trata de indagar qué implica ser mujer en el siglo XXI.

Para Diana el performance tiene un efecto liberador que le permite recrear experiencias por medio de imágenes fantásticas.

Fuente: Serie documental de Performance Mujeres en Acción, Josefina Alcázar (compiladora), 2006.
Visto 3285 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Junio 2014 14:11