Entretierras

Martes, 17 Diciembre 2013 10:04 Escrito por Roxana Allison

Este proyecto explora mi sentir entre las dos culturas que me conforman como mujer por medio de la captura de los espacios públicos y privados en los que he vivido y transitado tanto en México como en Inglaterra.

Nací en Inglaterra, de padre inglés y madre mexicana pero fui criada en México. Esto ha tenido mas efectos positivos que negativos aunque la constante en mi vida ha sido siempre la falta del sentido de pertenencia hacia cualquiera de las dos identidades culturales a las que correspondo.

En México los ojos ajenos siempre me veían como extranjera, lo cual me hacia sentir como si estuviera siempre en la mira. Mi apariencia no se homogenizaba con la de la mayoría, por ello siempre era muy visible a donde quiera que fuera.

El pisar el espacio exterior cada día me volvía blanco de infinidad de miradas de quienes estaban alrededor mío y de frases furtivas - a veces agradables, a veces hirientes - de parte del sexo opuesto, lo cual me hacia sentir incómoda y observada.

Al pasar el tiempo, me acostumbré a esto. Aprendí a concebirme invisible a pesar de mi visibilidad. Sin embargo, nunca pude deshacerme del sentirme ajena, de sentirme una extraña en el país que me vio crecer.

Regresé a Inglaterra con la intención de quedarme permanentemente. El sueño lo acaricié durante 23 años y finalmente regresé al origen, a la raíz, sólo para darme cuenta de que allí también soy una extraña pues mi apariencia física y mi habla me delatan. Me hallo a la mitad del camino. Estoy entretierras...
Visto 5577 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2014 11:09