Parábolas de Desalojo y Regeneración 2015

parabolas1

"El Arte del performance o Arte Acción recurre a su fugaz soporte: el tiempo, el espacio, y a su poética de signos, símbolos y metáforas mutantes para producir un evento el cual tiene el potencial de ser cambio, transformación, epifanía y apertura, sobre todo cuando ocurre fuera de los espacios oficiales del arte. Un evento determina cómo vemos y de qué manera nos relacionamos con la realidad. La experiencia, en performance, busca desafiar los significados sin aludir a contenidos específicos."


Con éstas palabras de Elvira Santamaría, queremos anunciarles que el próximo 2 de Febrero Elvira empezará a trabajar una serie de 5 acciones urbanas en los estados de Yucatán, Chiapas y en Guatemala, el Salvador y Colombia.

parabolas2

La piezas que desarrollará forman parte del proyecto Parábolas de desalojo y procesos de regeneración, un recorrido por la memoria colectiva de México y otras sociedades actuales cuya historia más reciente se ha visto marcada por la violencia, la falta de justicia y periodos postraumáticos caracterizados por la falta de conciencia, atención y procesos de recuperación. A través de acciones en contextos públicos, performance-instalación (procesos) y performance de cámara, Santamaría busca crear una serie de obras-vivenciales que formen, en su conjunto, un corpus narrativo del deseo, la voluntad y la responsabilidad humana de intentar siempre sanar, superar y desafiar los estragos del dolor perpetrado