ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

slide naranja muma

CAMPAÑA

ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas

Pintando México de naranja cada 25 de mes


La discriminación contra las mujeres y las niñas y la desigualdad de género tiene su expresión extrema en los actos sistemáticos de violencia que se cometen contra ellas. Estos actos tienen graves repercusiones en su salud, libertades, y seguridad. La violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad. Para las Naciones Unidas, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas constituyen la más extendida violación de derechos humanos en el mundo. Es uno de los principales obstáculos para el desarrollo, impide el progreso hacia la justicia y la paz y atenta contra la convivencia democrática. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres son un imperativo para el logro del Desarrollo Sostenible.

En México dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro ha enfrentado discriminación laboral.

Ver estadísticas en: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia

¿De qué trata la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas?

En febrero de 2008, el Secretario General (SG) de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó campaña global: "Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres". La campaña hace un llamado a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, a los medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Las estrategias de esta campaña son hacer visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad y proteger mejor a las víctimas y a las sobrevivientes.

Conoce más de la campaña en:

Actúa y pinta tu día de naranja

Campaña Únete http://www.un.org/es/women/endviolence/

Te invitamos a ver el video de la campaña en México:



Yo me uno... para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

¿Qué es el Día Naranja? #DíaNaranja #YomepintodeNaranja

Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a cada persona, gobiernos, empresas y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. El Día Naranja es parte de la Campaña Únete, impulsada por ONU Mujeres. Se celebra el día 25 de cada mes. Así, a lo largo del 2014, las mujeres y hombres, jóvenes, adolescentes y niñas y niños nos unimos para decir con firmeza: basta ya... Nuestro objetivo es que la igualdad de género y el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia sea una realidad.

¿Cómo puedo unirme y participar?

Maneras de "Pintar a México de Naranja"

•Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

•Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

•Organizar eventos y foros, propiciar conversaciones y realizar acciones conjuntas con hombres y mujeres de todas las edades.

•Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

•Organizar actividades deportivas y usar algún distintivo naranja.

•Impulsar programas en radio y/o televisión especiales sobre el tema.

•Poner globos de color naranja en las salas de reuniones, liberarlos en algún evento, llenar de naranja el transporte público o la ciudad.

•Iluminar edificios de color naranja.

•Sumar artistas, amistades, líderes de opinión, y a todas las personas a esta Campaña.

Lo más importante es transmitir que la discriminación y la violencia es intolerable y que toda la población debe involucrarse para poner fin a la violencia contras las mujeres y las niñas.


Sitios de interés:

www.un.org/es/women/endviolence

www.unetelatinoamerica.org

 @ONUMujeresMX @unetelac


UNIRSE A LA DONACIÓN

Enviar informes de actividades:

Adriana Apud: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.