Loading…

The ways of language await for us outside

Get more details
  • 0
0102030405

Deshechables

Wednesday, 18 December 2013 23:54 Written by Alfonso Ochoa

La alimentación en nuestros días –sometida a las exigencias de la productividad, acotada por los estándares del consumo– toma en Desechables la forma del objeto cuestionado, pero es sólo una cara evidente de aquello en lo que nos hemos convertido. Como un reclamo íntimo –traído a espacios y objetos cotidianos– Desechables es la forma en la que Ana Gómez nos ubica en el lugar justo para un examen de conciencia sutil, en una construcción de dos capas, que empalma lo que éramos con lo que somos. Dicha reflexión pasa naturalmente por la recontextualización de los materiales y la revisión de las costumbres. El resultado es una exposición con una atmósfera cargada de ironía donde uno no puede evadir la invitación a observar cómo nos relacionamos con lo que comemos, y cómo ello nos define. Quisiera uno pensar que dicha ironía es una aportación de Ana Gómez. Pero la propia actitud de Ana, su capacidad para evidenciar lo que no sabemos ver, la manera en la que cede el protagonismo a los objetos, nos hacen caer en cuenta que la ironía ya estaba ahí.


Banquete

Con el paso del tiempo, el comedor ha perdido su carácter de núcleo en los espacios familiares. Ahora, la comida como evento se ha desplazado a lugares cercanos al trabajo, a los centros de consumo y a tiempo limitado por una productividad obsesiva, donde los rituales del fast food –menos costumbristas pero igualmente estandarizados– desdibujan el cuadro hogareño, al convertir al comedor en una figura inútil, donde el acto de sentarse a la mesa (con todas sus implicaciones sociales) viene desapareciendo sin un sustituto visible.

Roundup

Roundup es la marca de un herbicida total, desarrollado por la compañía Monsanto. Su principio activo es el glifosato, cuya molécula fue patentada por esta compañía en los años setentas.

Monsanto produce además semillas que se convierten en plantas genéticamente programadas para ser tolerantes al glifosato. Los genes contenidos en estas plantas también están patentados. El resultado es la imposibilidad de cualquier planta no puesta en la tierra por Monsanto para sobrevivir al Roundup, provocando un injusto candado de producción y llevando a nuevos terrenos la idea de que “todo lo que no es como yo, merece desaparecer”.

Hábitos Alimenticios

Si somos lo que comemos, nuestra identidad pasa entonces por las nuevas cifras de una realidad perfilada por el consumo.

Servicio Inglés

Puesta a la vista del visitante como un objeto decorativo antes que utilitario, la vajilla simplifica los valores que describen lo que somos, a través de lo que comemos y de cómo lo comemos.

Buen provecho

Los motivos decorativos de las vajillas solían representar las formas en que los alimentos llegaban a la mesa: escenas de caza y cosecha, imágenes bucólicas de actos simples, provistos de una fatuidad, hoy inocente.
Read 5850 times Last modified on Thursday, 19 December 2013 00:03