010201

Esculturas e Impresiones en Papel

Monday, 26 May 2014 11:55 Written by Raúl Herrera    
El trabajo de Akiko Miyashita ha sido en los últimos años una profundización de la técnica Takuhon, explorando en la impresión de formas y objetos en tercera dimensión, creando, no sólo dibujos y escrituras, sino capturando con el papel forma y volumen de objetos, ya sean cotidianos (para captar escencia y armonía de proporciones) ó parte de la naturaleza.

Para hablar de las esculturas que nos interesan, debemos primero hablar de la técnica implicada. Este sendero del arte con papel es una técnica Antigua que data de la época en que China y Japón estuvieron en contacto, este sendero del arte japonés se llama Takuhon y consiste en imprimir con tinta el papel, ya sea entintando las placas u objetos de madera y piedra para luego imprimirlos o de cubrir el objeto con un papel, luego humedecerlo y secar, después entintarlo con una barem para resaltar el grabado; a esta segunda técnica se le llama shittaku y Kantacu aplicar el papel sobre la piedra o madera y con lápiz y grafito calcarlo. Ukintaku es Takuhon pero con la tinta más espeza y Senyokutaku es lo mismo pero con tinta transparente.

Rescatar lo cotidiano implica apropiarse con el papel el cuerpo del sujeto para preservarlo, él guardará la forma externa que define su función y nos enseña que tanto ésta como la forma también son armonía y por ende estética.

Su exploración también abarca los elementos naturales arrugando el papel humedecido y modelandolo, cubriendo luego su superficie con pigmentos naturales, forma rosetones y flores que recuerdan los cristales subterráneos, o plantas marinas en metamorfosis y formas de agua y piedras sugerentes.

El trabajo de Akiko Miyashita recupera para nosotros las formas cotidianas; esas formas humildes y armónicas que ya no miramos; nos vuelve a abrir los ojos a las fuerzas que mueven la vida y por eso se podría decir que el camino de su expresión es capturar el espíritu de los objetos en el papel para nosotros.


Read 2732 times