010203

Almohada | Anticoncepción | Identidad

Saturday, 24 May 2014 16:49 Written by Elizabeth Wejebe

El campo de investigación abordado está relacionado con las corrientes del LAND ART, ARTE POVERA y ARTE PROCESUAL.

He desarrollado mi práctica artística con materiales orgánicos, tales como hojas, fibra de henequén, barro, palmas, y demás residuos vegetales.

La propuesta es, de estas tendencias antes producidas, la hibridación de las mismas sustentándose en el concepto de la tierra como un mapa sobre el cual se visualizan las infinitas posibilidades que esta misma nos ofrece (Land Art), relacionando también el Arte Povera en el uso de materiales de desecho, estableciendo así una referencia hacia poéticas de la pobreza.

Por otra parte es interesante la expansión del concepto de escultura que incursiona en situaciones procesuales contemporáneas. Esto involucra la experiencia espacio-temporal representada en los cambios morfológicos que sufre una pieza construida de material orgánico puesta a interactuar en un espacio vivo.

La cercanía a los temas cotidianos, uniones, limites, equilibrios, espacio y tiempo han jugado un papel trascendente en mi vida y por medio de volúmenes los represento materialmente.

Almohada

Son bien conocidas las representaciones de la “feminidad” a través del uso de flores u elementos orgánicos, de tal manera tomo al ícono y lo descontextualizo de su símbolo original, para otorgarle una carga simbólica y crear una analogía entre lo atribuido al símbolo y la construcción del género femenino.

Por medio de la reutilización de la materia se propone otorgarle una distinta lectura, al descontextualizar los materiales se realiza un acercamiento hacia una reflexión que tiene como
fundamento la reinterpretación.

El volumen es el que permite darle cuerpo a la obra, realizando uniones simbólicas entre el material y lo que este representa.

Anticoncepción

Obra que aborda el tema de la elección de procreación en la mujer.
Instalación que invita a la reflexión acerca del derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y sus posibilidades ante la procreación.

Identidad

¿Qué es la identidad? ¿Qué tanto influyen los otros en mi identidad? ¿Son los diferentes tipos de conocimientos que nos atraviesan los que nos conforman y determinan? ¿Somos consecuencia de nuestra engañosa memoria?

Somos seres en constante mutación evidencia del tiempo transcurrido y del lugar en que nos toco nacer. Tomo una serie de servilletas de papel y las mancho con los restos del café que me tomé a lo largo de un mes con gente que aprecio y que tienen un lugar importante en mi vida, cada servilleta lleva escrito la fecha y hora a la que se acabó la taza de café, Es una reflexión acerca de como mi identidad se ha ido formando por medio de lugares y personas con quienes comparto intereses y sinsabores .

Read 1457 times