123

Kinderwunsch

Thursday, 22 May 2014 14:23 Written by Ana Casas

(Kinderwunsch: unión de las palabras niño y deseo, en alemán. Se usa para hablar del deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad.)

Deseaba profundamente vivir la experiencia de un embarazo, tener un hijo. Pasé cinco años sometiéndome a tratamientos de fertilidad. Cuando nació Martín –mi primer hijo –tenía treinta y ocho años. Me sumergí por completo en esa vivencia y dejé de fotografiar. Fue solamente cerca de sus tres años de edad cuando retomé la fotografía. Desde entonces no he parado.

Kinderwunsch se ha vuelto un proyecto cada vez más complejo. Construimos escenarios en los que se realizan acciones. A veces son ideas de mis hijos, otras son imágenes que surgen de mis fantasías. La foto depende de la acción y siempre es un descubrimiento. Intensas visiones de mi propia infancia fueron apareciendo. Poco a poco comprendí que tener hijos me ubica en el escenario de mi niñez. Transito sin pausa entre el presente y esa escena. Un proceso complejo se entreteje en las imágenes, muchas veces profundamente doloroso, pero vital. El intenso amor por mis hijos, el cansancio, los temores, el juego, los miedos. Un mosaico de emociones contradictorias. Y la absoluta necesidad de fotografiar.

Me interesa trabajar con las vivencias desde la frontera entre la cotidianidad y las acciones que se realizan para la cámara. La fotografía como una forma vital de intervención en la realidad, la tensión entre la acción recreada y la espontaneidad como un espacio que devela aspectos esenciales de las relaciones. La fotografía como indagar apariciones de una realidad no siempre visible. Me fascina el umbral en el que se mueve la fotografía, entre la realidad y su imagen. Ese enigmático espacio que elude las interpretaciones, singular para cada espectador.

Kinderwunsch explora la complejidad de la experiencia de la maternidad y la relación con mis dos hijos. Su columna vertebral es el constante cambio en el tejido de las relaciones entre nosotros, en el proceso de convertirme en madre y en la construcción de la identidad de ellos. Como en mis trabajos anteriores, el cuerpo y la casa son ejes fundamentales del proyecto.

Kinderwunsch se desarrolla durante un largo período de tiempo y la selección aquí presentada es una pequeña parte de él mismo. A lo largo del último año he realizado textos que acompañan a las imágenes, construyendo una narración que explora otra esfera vivencial de la maternidad. Kinderwunsch es un proyecto en proceso que será un libro y una exposición.

(Kinderwunsch contó con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, emisión 2008-2011).

Read 2893 times