01 0203

Una artista del gesto, la forma y la expresión

Tuesday, 17 December 2013 10:57 Written by Madeline Izquierdo de Campos | Crítica de Arte

La producción plástica de Claudia Catelli transita por un período de investigaciones formales, donde el gesto y la expresión de temas, cautivan al espectador, que se decida a reconstruir narrativas desde las formas visuales.

Sus trazos, de gestos delicados y en apariencia contenidos, revelan la presencia de una intensa emocionalidad y permiten descubrir hermosos manejos de la idea, en una abrupta e inesperada recreación de conceptos que anidan al interior de su obra.

Aun cuando su producción más reciente es de carácter abstracto, en ella se abre paso hacia un desafío de corte contenidista, al hacernos sentir como posible, la aparición de una narrativa basada en registros discretos, formada por: color, línea, pincelada, saturaciones y vacíos, gestualidad y anaformismos.

Claudia busca que la poética de la forma exprese contenidos pasionales, recrea con su investigación una lógica de lo sensible, partiendo de sus conocimientos de las artes visuales, el diseño y la arquitectura, y esto lleva su tiempo en la investigación formal. En realidad las obras transitan por un universo de formas que hablan de la cultura estética de la autora, donde lo excéntrico, disrítmico, discontinuo e incluso lo inarmónico, se presenta con serena madurez y nos llevan a transitar por los mas desafiantes contenidos formales, que el arte occidental ha venido desarrollando desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Su producción plástica ha de entenderse como la acción experimentada de un catador de ritmos, discontinuidades, e incertidumbres gramatográficas, con las que construye sus metáforas al articular título e imagen. En la obra se funden sus emociones, con la razón intelectual y una lógica de lo sensible de tendencia minimalista, que demuestra con gran elocuencia, como la abstracción puede ser un camino vivo para la comunicación artística.

"No pretendo contar historias, crear imágenes conocidas, reinventar lo inventado... quiero simplemente que el trazo sea la existencia por sí mismo de los sueños plásticos evocando la comunicación-sensación con las y los espectadores.
Mis monotipos para la exposición Instantes-ya/actos presentes nacen del acto involuntario que no puedo describir, que brota del momento-acción en el encuentro vacío del espacio a descubrir..."

Claudia Catelli.
Febrero de 2007
Read 1808 times