010203

CeNIT

Friday, 16 May 2014 13:27 Written by Marcela Armas

CeNIT dibuja una breve "historia" del rumbo que las sociedades modernas han trazado como única posibilidad de desarrollo a partir de la explotación masiva de combustibles fósiles desde principios del siglo XX. El dominio de esta fuente energética como estrategia económica está ligado al sostenimiento -a cualquier costo- de una estructura y consumidor interdependientes.

Los poderes fácticos eluden y reprimen, cualquier alternativa energética que pueda suponer autonomía del sujeto. Éste, parece confiar en el desarrollo tecnológico y elude su responsabilidad.

El cenit del petróleo se refiere al mayor nivel de extracción de crudo al que se puede llegar y precede a su declive, lo que podría suponer una transformación radical del orden mundial actual.

La obra consiste en una bomba de maquinaria industrial instalada para hacer circular aceite quemado de automóvil, que a través de un catétersobre el muro fue dibujando el contorno de una ciudad.

La bomba por sus características trabaja a 1/4 de revolución por minuto. La pieza tardó aproximadamente 15 horas en concluir. Al final, el aceite de coche comenzó a derramarse por el extremo abierto del catéter pintando la pared.

CeNIT fue montada en 1/4 espacio emergente de arte y experimentacióndirigido por Arcángel Constantini en la Ciudad de México.



Pieza: Machinarius

Esta pieza fue producida para la colectiva SINERGIA curada por Karla Jasso. En la exposición también participaron Arcángel Constantini, Ariel Guzik, José Antonio Vega, Alfredo Salomón, Ivan Puig, Ricardo Harispuro y Alejandro Magallanes.

Machinarius es una maquinaria compuesta por 31 catarinas industriales que mueven una cadena por medio de un motor de 1/2 HP. El conjunto conforma el mapa de la República Mexicana y cuenta con un sistema de lubricación continua a base de petróleo. El mapa está puesto de cabeza.

Read 2302 times Last modified on Friday, 16 May 2014 13:36