123

Círculos capturados a su paso (fragmento)

Thursday, 16 January 2014 15:02 Written by Santiago Espinosa de los Monteros
 
Rodeando a esto, un conjunto de círculos formados por más círculos nos abraza en forma de luna. Algunas nos miran desde los retratos mínimos de quienes han cedido su rostro; otras más, ausentes de caras con facciones, nos dan la posibilidad a partir de esa desaparición, de completar una mirada ausente y trasladarla por las demás piezas hasta ir encontrando en cada una la identidad de las complicadas relaciones entre ellas. Círculos, círculos dentro de los círculos; círculos capturados a su paso.
 
Los extraños universos delatados, lijas trabajadas que robaron a los materiales que acariciaron todas las cartas astrales que no conocíamos, dan pista igualmente de esa manera de apropiarse del universo y atraparlo en estos papeles misteriosos y autónomos.
 
También así lo hacen las miles de partículas de vidrio que han sido dispuestas sobre el piso a manera de extraña maqueta de una ciudad fantástica. Recuperadas de procesos de fabricación de objetos de cristal, estas puntas de colores forman un tramado que, unido, refiere a las texturas que se descubren sólo desde las grandes alturas. A manera de torres, piezas agrupadas cromáticamente sobre Platos de Petri evocan edificios absurdos de urbanizaciones inexistentes.
 
Espacio Residual es una muestra de engañosa sencillez que da pie a reflexiones de largo aliento. Comprometer la autoría de obras retrabajadas o lo inherente de algunos materiales, es abrir causes nuevos que permiten lecturas que normalmente no se dan. La creación contemporánea y actual es entre otras cosas eso: volver a ver aquello que creíamos que ya habíamos visto.
Read 2410 times Last modified on Thursday, 16 January 2014 15:10