010203

Nodos/Diferencia-Igualdad

Monday, 13 January 2014 20:16 Written by Lorena Orozco Quiyono

Para este trabajo realicé "cartas natales" por medio de la interpretación astrológica a diversas personas invitadas a participar a cambio de un regalo.

Etiqueté cada regalo con un breve texto sobre los aspectos más importantes de la interpretación astrológica realizada. Quién recibió el obsequio, recibió también un mensaje para su vida.

Mi agradecimiento a cada una de las personas que involucraron en esta obra su más profunda generosidad.

Presentación conceptual

El eje rector de mi trabajo en general es el ser humano. La idea básica de la obra está en la hipótesis de que las similitudes y las diferencias coexisten en toda persona. Experimentamos el mundo desde nuestra particular forma de verla y percibirla, pero simultáneamente nos rodean aspectos que nos hacen comunes. Esta obra implica una experiencia de empatía, de reconocimiento del otro y al mismo tiempo de identificación de nuestra singularidad.
Propuesta

Estudié durante dos años Astrología-psicológica. El objetivo básico de este sistema de conocimiento es el aumentar nuestra comprensión y estimular nuestros propios procesos de pensamiento. No se trata de dar recetas ya preparadas, ni de ofrecer soluciones fáciles, sino de proporcionar un útil instrumento de conocimiento personal. En la actualidad, desafortunadamente por el mercado pseudo-espiritual en que vivimos este sistema ha sido devaluado.

Para este trabajo me enfoqué en la realización de 38 cartas natales a 38 personas a cambio de de regalo. Le proporcioné a cada persona información útil para transformar positivamente la concepción sobre sí misma, su entorno y su vida en general.

El día viernes 9 de abril del 2010 desarrollé la acción colocando en diferentes partes de mi cuerpo palabras que hicieron referencia a la naturaleza humana, emociones, sensaciones y dificultades: Incertidumbre, valor, miedo, duda, amor, confusión, dolor, amistad entre otras palabras. Los 38 regalos fueron colocados en línea frente a mí.

Los objetos fueron regalados a 38 persona que se encontraban en el lugar.
Cada objeto tenía una etiqueta con breves escritos sobre los aspectos importantes de la interpretación astrológica realizada.

Lo importante de este trabajo, fue que la información entregada a partir del regalo le fuera significativa a la persona que lo recibió, y así fue.

____

Nodos/Diferencia-Igualdad
Festival de performance TRANSMUTED
Coordinado por Martín Rentería y Pancho López
Centro de arte y nuevas tecnologías. CANTE
San Luís Potosí, abril de 2010
Read 2298 times