0102030405

Abstrayéndome

Thursday, 19 December 2013 12:47 Written by Etienne Bolze

De tanto observar, voy abstrayéndome…
De tanto sentir, voy abstrayéndome…
De tanto creer, voy abstrayéndome…
De tanto en tanto … y a veces regreso.
Mónica Guerrero Mouret

La siguiente serie de fotografías, nos invita a dar un paseo por la abstracción.

No nos presenta paisajes que no hayamos visto antes, ni gente que no conociéramos, ni tampoco tradiciones que no hayamos vivido. Es un viaje de ida y a veces de vuelta hacia diferentes dimensiones.

La fotógrafa se ha estado concentrando en capturar la cercanía de cosas sencillas en diferentes horarios, como plantas, superficies húmedas y burbujas de jabón con un solo objetivo en mente: que los futuros espectadores se concentren en líneas y colores, en detalles específicos del objeto para olvidar su forma original. En otras palabras es enfocarnos en la forma y no el contenido, que es lo que explica el titulo de esta serie: Abstrayéndome.

Mientras ponemos a un lado el tiempo, es el espacio en el cual pondremos el énfasis, el espacio visual desde lo más lejos hasta lo más cercano, desde reconocible hasta irreconocible, desde figurativo hasta abstracto, y eso es lo que se está poniendo en cuestión. Mientras observas lo reconocible, lentamente líneas que no sabías que estaban ahí empiezan a aparecer, líneas y formas que no habías notado al principio pero ahora están incondicionalmente presentes. Es un movimiento focal que logra que el espectador persista en descubrir detalles que no había notado antes y ahora son imposibles pasar desapercibidos.

El pasto deja de ser pasto, se convierte en verdes líneas incandescentes entrelazadas. Reflejos de agua dejan de ser reflejos y se convierten en líneas delgadas a lápiz sin forma en particular y sin propósito en particular, solo el de ser ellas mismas. Todo se convierte en líneas de diferente grosor, puntos de diferentes tamaños, diferentes intensidades cromáticas y todo lo demás… es olvidado.

La verdad es que Mónica Guerrero Mouret, ha buscado llevar al espectador a crear un movimiento focal desde el primer plano hasta el fondo y de vuelta, enseñándoles que estas imágenes revelan detalles de elementos que de otro modo no habían podido ser percibidas. Ritmos paralelos aparecen entre diferentes tallos del cactus y la improvisación, la incertidumbre de la superficie del agua.

Este tipo de trabajo nos permite ver la belleza cromática y la riqueza de las formas que se establecen en la naturaleza. De esta forma los objetos pueden ser apreciados por sus líneas y colores y no por lo que representan.
Read 2722 times Last modified on Thursday, 04 June 2015 14:32