0102

Colindancia

Thursday, 19 December 2013 00:09 Written by Ana Gómez

Diciembre 2009. Tijuana, Baja California.

Los ramos que sostienen la economía regional de Tijuana son los aparatos electrónicos, la industria manufacturera y la industria textil. Tomando esto en cuenta –y que la gran mayoría de las personas que trabajan en la “maquila” son mujeres– realicé una pieza textil que evidenciara la colindancia e interdependencia entre México y Estados Unidos, pero sobre todo, el trabajo constante de las mujeres maquiladoras.

Se trata de una obra procesual y experencial que consistió en coser retazos de tela, donados por la maquila Diseños Textiles de Tijuana, hasta formar una tira de 400 metros que coloqué en la línea fronteriza entre Tijuana y San Diego. La acción comenzó con la unión de los retazos, tratando de cumplir la jornada laboral semanal de una mujer maquiladora, y culminó con la colocación de la pieza en la frontera.

Agradezco la invitación del Colectivo 2.50 a participar en los proyectos Real del Monte, Santo Domingo y Límite. Igualmente a Edgard Gamboa, Lorena Orozco, Verónica Cristiani, Argelia Leodegario, Marco A. Rodríguez y Esmeralda Pérez por realizar el registro de estas piezas.
Read 3024 times