010203

En el camino | On the road

Wednesday, 18 December 2013 21:24 Written by 

On the Road se plantea como un proyecto de reinterpretación espacial, objetual y textual a partir de la novela On the Road de Jack Kerouac y de la carretera federal 85. En la última parte del libro escrito en 1951, se ficcionaliza el recorrido seguido por los Beats para llegar a la Ciudad de México desde Nuevo Laredo, por la antes llamada Carretera Panamericana, ahora Carretera Federal 85. La reinterpretación del texto y del recorrido implicó la realización de diversos viajes por Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México, utilizando, al igual que los Beats, una pick-up, pero en este caso para recolectar y transportar objetos en desuso de distintos deshuesaderos y tiraderos situados en la carretera 85, hacia otros parajes de la misma carretera. Estos objetos fueron transformados en esculturas luminosas utilizando material para señalización vial, y después fueron utilizados para intervenir la carretera, iluminándolos con los faros de la pick-up y fotografiándolos con una cámara análoga de gran formato. La descontextualización y recontextualización de los objetos, así como el cambio en su materialidad, cuestionan nuestra relación con los objetos, sus significados, connotaciones, funciones y usos. Asimismo, se problematizan las fronteras entre realidad y ficción, al tomar como guía un texto que parte de una experiencia real y la ficcionaliza, para una nueva experiencia y ficcionalización de ésta. Se trata también de un proyecto de investigación sobre la carretera 85, de la experiencia de transitarla más de 50 años después de los Beats, es por eso que además de las fotografías, se realizaron videos y grabaciones de audio.

Foto 1. Al fin habíamos encontrado la tierra mágica al final de la carretera y nunca nos habíamos imaginado hasta dónde llegaba esta magia… Un instante después estábamos en el desierto y no había ni una luz ni un coche en los ochenta kilómetros de llanuras que siguieron. Y precisamente entonces amanecía sobre el golfo de México y empezamos a ver formas fantasmales de yucas y cactos por todas partes. –¡Qué país tan salvaje!

Foto 2. –!Vaya! –gritó Dean. Y todo esto con este sol. ¿Te has fijado en el sol mexicano, Sal? Te pone "alto" [sic]. Hay que seguir y seguir… ¡la carretera me arrastra! Hablamos de detenernos en Monterrey, pero Dean quería llegar a Ciudad de México cuanto antes y además pensaba que la carretera sería más interesante después, siempre después.

Foto 3. La sola idea de contemplar México a través de la ventanilla era como retirarme de la contemplación de un tesoro resplandeciente que se teme mirar porque contiene demasiadas riquezas y tesoros como para que los ojos, vueltos hacia adentro, puedan verlo de una sola vez. Me sobresalté. Vi ríos de oro cayendo desde el cielo que atravesaban con toda facilidad el techo del pobre coche, que atravesaban con toda facilidad mis ojos y se introducían en mi interior; había oro por todas partes.
Read 1824 times